El imperialismo consistío en la conquista y ocupación de territorios (llamados colonias) , a finales del siglo XIX y a principios del XX, por parte de algunos paises desarrollados (denominados metrópolis)
El objetivo del imperialismo era el dominio político y la explotación de las colonias.
Las causas del imperialismo
La principal causa fué el desarrollo del gran capitalismo , que obligó a las potencias industriales a buscar , fuera de Europa, nuevos mercados donde comprar materias primas y vender sus productos elaborados.
Sin embargo , hubo otras causas que impulsaron el imperialismo :
- El deseo de los paises europeos de conquistar nuevas zonas para adquirir prestigio político y dominar lugares estratégicos en caso de conflicto.
- La necesidad de pooseer colonias donde pudieran emigrar los europeos que se encontraban sin trabajo a causa del aumento de la población y la aplicación de los avances técnicos (que redujeron el numero de obreros en las fábricas)
Los imperios coloniales
Las potencias europeas , Estados Unidos y Japón colonizaron gran parte de Asia , África y Oceanía. Sin embargo, fueron Gran Bretaña y Francia los que crearon los mayores imperios coloniales y compitieron entre sí por la posesión de estos.
- El imperio británico abarcó zonas de Asia, África y Oceanía , siendo la India y Australia sus colonias mas destacadas.
- Las posesiones francesas no eran tan extensas como las británicas pero ocuparon amplias zonas de África, Asia y Oceanía.
Consecuencias del imperialismo
El imperialismo colonial tuvo importantes consecuencias que aún perduran:
- Las colonias estuvieron dirigidas por una minoría que impuso la cultura europea (europeización). La población y cultura indígenas fueron segregados y surgió la segregación racial ( racismo)
- Entre las potencias europeas se creó una rivalidad por el dominio de las colonias y de sus materias primas
-La economía mundial se organizó de manera desigual . Este hecho provocó el contraste entre paises desarrollados y menos desarrollados
No hay comentarios:
Publicar un comentario